974 50 02 96 - 630 212 398 [email protected]

Las fiestas de Benasque se celebran el 29,  30 de junio y 1 de Julio, en honor a San Marcial. Son días de diversión y convivencia para los vecinos y los veraneantes que ya nos vistan por el Valle por esas fechas.Y los vecinos de Benasque que por diferentes motivos no viven en el valle. Todos ellos podrán ver cómo se representa el famoso “Ball dels omes” que, como indica su nombre, es un baile popular en el que sólo participan los hombres. La música de este baile inspiró el Himno de Riego, interpretado en 1820 durante la revolución liberal.

Este baile tiene 3 partes: la llegada de los benasqueses al templo con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile al patrón rodeándolo y la victoria que se simboliza en las “marradetas”. Y para que no haya problemas, al día siguiente, les toca a las mujeres con el ”Ball de les donnes”. Con eso se tiene la fiesta completa.

Con eso y el gran ambiente que reina en las calles, en los bares y restaurantes, Benasque se convierte en esas fechas en la referencia de todo el Valle.